ViBo®

La historia detrás de la marca más emblemática de elaborando futuro

En 1998 para un proyecto académico en el Colegio Claustro Moderno de Bogotá, Erick Hansen (fundador de elaborando futuro), estudiante de dicha  institución, ideó un programa multimedia para conocer la Candelaria, un barrio emblemático de la ciudad. En ese momento no existía herramienta de mapas digitales tales como Google maps o similiar y a sus 15 años comenzó la travesía por el mundo digital que apenas comenzaba a ser parte del contexto en Colombia.

Su propósito fue la creación de un software que permitiera vivir la experiencia de estar en el barrio, esta experiencia contaría con personajes, herramientas, una historia, en fin, su ambisión ya era notoria y esa misma lo llevó a crear un primer prototipo de este sueño que llamó, Visión Bogotá (ViBo). Claramente sus conocimientos eran muy limitados y, para ese entonces, el software y el hardware disponible también era limitado y muy costoso.

Econtró en su búsqueda un software desarrollado por una empresa en Medellín, que se llamaba Hyperconsulta y con el apoyo de su madre, lo compró. En este software montó ese primer acercamiento que se parecía bastante al concepto de streetview de hoy, pero todo construido a partir de videos que eran grabados calle por calle, giro por giro. 

Estos videos debían ser grabados (video 8), posteriormente digitalizados, proceso que se hizo en los laboratorios de la Universidad de los Andes, puesto que implicaba hardware con el que no se contaba. Gracias a que su hermana estudiaba allí, encontraron la forma de acceder a estos recursos. Cuando terminó todo lo que procesó, se dio cuenta que los archivos no le cabrían en un Diskette de la época, pero esa es otra historia.

Cuando fue a ensamblar todo, comprendió que el software adquirido le serviría para algunas secuencias lógicas, pero no para lo que quería hacer, así que allí comenzó el camino para adentrarse dentro del mundo digitital avanzado.

 

Para el año 2007, durante su sexto semestre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y cursando la materia Administración III, decide retomar el proyecto. En ese momento lo reformula y consolida como una herramienta virtual para lozalización e información basada en el mapa de Bogotá, donde se ubicarían establecimientos comerciales, entidades públicas, empresas de servicios a la comunidad, entre otros. Si bien ya se había comenzado en el mundo una carrera por la innovación en mapas digitales, en Colombia los servicios relacionados no habían llegado. La herramienta denominada en clave SERVIMAP, se desarrolló en Flash, un software que mediante Action Script se podían programar un sin fin de funciones muy apropiadas para acercar, alejar y acceder a hipervínculos diseñados con una calidad y sencillas propias para la época.

En el 2008 se dio inicio a un cambio en la lógica de la marca, llevándola a ser una marca sombrilla de muchos otros proyectos que comenzaron con ViBo en Conjunto, ViBo con Masscota y ViBo en el Campo. El primero fue pensado y desarrollado para gestionar las administraciones de conjuntos residenciales, el segundo para hacer seguimiento de las mascotas y el tercero para trazabilidad de ganado bovino, con esta última alcanzó a tener un mercado global, su aplicación móvil 100% nativa para Android con más de 3000 descargas, 5000 animales registrados la convirtió en la primera App de la compañía (actualmente está descotinuada, pero sigue activa para los clientes desde sus dispositivos móviles).

 

Finalmente ViBo inspiró la creación de una compañía enfocada en el seguimiento y control de activos fijos llamada LeSIGA, el núcleo de este nuevo lenguaje ha crecido tanto durante los últimos 5 años que formará a ser parte de la nueva generación  de ViBo (2020) y cuyo propósito será la de consolidar la base de datos más grande del mundo de especies arbóreas y vivas en generar.

Pronto más información. Si quieres ser parte de este proyecto, escríbenos a [email protected].

Comparte este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest